lunes, 19 de septiembre de 2016

"Amar o ser Amadas"

Amar o ser amado?


Hace un par de años en este proceso de “desaprender lo mal aprendido”, me invitaron a desarrollar un tema sobre “la construcción social de los géneros”, pero no es eso lo que les compartiré este día.

A medida desarrollaba el tema, tres participantes preguntaron: Que es más importante Amar o ser amado?, que con mucho gusto abordaría este tema por la tarde desde mi visión femenina y ello enriquecerían el tema desde su vivencia como hombres.

Continúe desarrollando el tema y en un momento simulando una selección al azar, solicite la participación de los tres hombre que al inicio de la mañana habían preguntado que es más importante Amar o ser amado? Y les inmovilizamos la mano que utilizan para escribir. Que era parte de los ejercicios del taller y al final de la tarde nos compartirían su experiencia.

El taller se continuo desarrollando; pero mi observación estuvo centrada todo el tiempo en esos tres hombres… observaba las limitaciones para incorporarse a las dinámicas, para tomar sus apuntes, para tomar sus alimentos… (ya para cuando iban al baño… ahí si ya no podía entrar ;).

Al finalizar la tarde, llamamos al frente a los tres participantes que alrededor de unas 4 horas se mantuvieron con la mano inmovilizada y se les solicito nos compartieran su experiencia.

Los tres coincidieron que el brazo les dolía, que para comer se sintieron “torpes” ya que les costó llevar la comida a su boca, que para escribir no habían podido agarrar el bolígrafo. Que cosas tan cotidianas como ir al baño les había costado tanto (fue una odisea).

Saben chicos, así es “El Amor” algo tan simple, tan cotidiano, el amor es amor en su diversidad de expresiones… y es ahí, siempre está ahí… es algo que jamás se terminara… El amor solo se transforma, solo cambia de lugar; porque hombres y mujeres tenemos el don de “saber amar” y de “permitirnos ser amados”.
Ustedes preguntaron al inicio de este taller “Que es más importante Amar o ser Amados?

Que es más importante tu mano derecha o tu mano izquierda… si, utilizamos ambos manos las cosas se nos facilitan… si solo tenemos una, siempre podemos hacer las cosas; pero si existe un pequeño grado de dificultad.

Así funciona el amor, así funciona esa dos acciones de “Amar o ser Amado”… un corazón que no sabe amar se endurece y una alma que no ha sido amada muere.
Hombres y mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos sentido la acción de amar a alguien y no ser correspondidos, o hemos sentido que damos todo por esas personas y no nos han valorado.

También hombres y mujeres hemos sentido en algún momento de nuestras vidas que nos han amado inmensamente; pero se nos ha dificultado corresponder a ese amor.

La aquí la ecuación es buscar el punto de equilibrio entre  “saber amar” y “ser amado”.

Lo otro a manera de ejemplificar: Que es mas importante Besar o ser Besados?.
Imaginemos que sabemos besar, y sabemos besar bien; pero posamos nuestros labios sobre otros que no se mueven, sobre otros que no, nos hacen sentir nada; por más que nosotros conozcamos las tácticas de un buen beso… necesitamos la co-correspondencia… ante estimulo, respuesta… ante acción, reacción.


Así que chicos díganme ustedes que es más importante; pero más importante “Amar o ser Amados”?
Los tres participantes respondieron: las dos son importantes.

… y realmente chicos para la creación y vivencias de relaciones de pareja saludables, plenas… es necesario ambas saber amar plena e intensamente como sentirnos amadas por ese ser que nos hace vibrar la vida.

En los temas que van implícitos los sentimientos, las relaciones sexo-afectivas son temas complejos y no existen verdades absolutas… las unidades que utilizamos para medir algo varía de acuerdo a valores, principios… y partiendo que cada cabeza es un mundo y que el ser humano somos seres complejos… pero esto es mi aporte desde mi vivencia, desde la vivencia y experiencia de otros seres en este interminable proceso de “Desaprender lo mal aprendido”.


Pero al final si tanto desean una respuesta concreta entre A y B… Es más importante saber amar; porque al saber yo amar, se cuanto un ser humano tiene la capacidad indescriptible de esa magia que nos hace envolver a otro ser que “siendo un perfecto desconocido se vuelve un ser al que podemos amar a partir de las diferencias y similitudes”….. jajjaaajaja abrazos manada les leo el próximo mes.

#mujeresquecorremosconlobos
#desaprenderlomalaprendido

Lorena Romero/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario